"Quién soy"

(Algunas ideas iniciales para quién tenga la paciencia y el tiempo de leerlas)
 
 
 
 

Hola, me llamo Maikel Lorenzo Pimentel Marrero, y soy un artista multidisciplinario.

Nací en Camagüey (Cuba 1980), pero gran parte de mi vida la he hecho entre Sibanicú, Ciudad de la Habana e Italia.

Desde que tengo memoria dibujaba y era interesado a los viajes espaciales, pero la historia hizo que estudiara arte y no una carrera militar como piloto de combate.

Mi cuadro familiar era favorable a las artes. Mi padre dibujaba, mi madre también dibujaba y es además una artesana especializada en varias técnicas y con un tío ceramista, que también es un buen dibujante fueron quienes me dieron los primeros empujones.

Bueno crecí entre mapas; laboratorios; la biblioteca pública, la casa de cultura y más tarde la galería de arte del pueblo; muchas bicicletas (en Cuba son pocas las personas que tienen un automóvil propio); montañas de relojes viejos; olor a tabaco y ron; caminatas en el campo a lo Tom Sawyer; viajes; libros y revistas (todas del campo socialista como Sputnik, Misha... y por supuesto cubanas, eran los años 80, la época de oro como la llaman muchos, porque había de todo...aparentemente)

 
 
 
 

Uno de mis últimos trabajos actuales tienen un referente muy fuerte de este período. Por ejemplo mi tesis de graduación en la NABA que era un mockumentary llamado "Cubanos en la Luna" que debe mucho a los libros rusos sobre cosmonáutica de aquella época (años 80), y al "choteo cubano".

En referencia a esto, ya Francesco Monico el teoríco italiano de los medios en su discurso de defensa de mi tesis de graduación de la especialidad "Film and New Media"(Arti Visive e Studi Curatoriali en la NABA) me catalogó como un artista que trabaja con los mitos del siglo XX.

"Cubanos en la Luna" es un proyecto artístico inspirado a los mitos de "los cosmonautas perdidos en el espacio" que es una historia increíble (para más información pueden ver este documental) y el de los "archivos secretos" o Top Secrets. Este último es un tema que lo vengo trabajando desde hace años y que inició con mi "legendario" videoarte llamado simplemente "Top Secret"(2007). Al momento de escribir este texto ha llegado a la cifra de 6.821.170 visualizaciones en Youtube.

 
 
 
 

Entonces les puedo decir que un por ciento de mi arte trabaja como "las teorías de las conspiraciones", con la idea que una parte de la historia no es contada y que por determinadas razones esta información no llega al público.

Esta primera parte, digamos "teórica" se une a una segunda parte "práctica", y es la que se concentra en la capacidad que tenemos hoy en día de crear, recrear o “distorsionar” la información usando las nuevas tecnologías informáticas, sobre todo la de creación de gráficos fotorealísticos.

Creo que estas dos cuestiones son zonas que el arte puede estudiar y usar a su favor.

Bueno si usted tuvo la paciencia de llegar hasta aquí, entonces tendría también la paciencia de visitar mi pagina "Textos" donde encontrará más documentos relacionados con mi trabajo artístico.

Muchas gracias y buena suerte.

 
 

  ¿Porquè se llama Brutalmachine?

Se llama brutalmachine en honor a los primeros gráficos 3D que hice de manera experimental hace muchos años, y no tiene nada que ver con un sitio porno como algunos amigos ironizan... .


  ¿Cómo definir mi trabajo?

Yo soy un artista multidisciplinario, esto no siempre fue así, mis inicios fueron como pintor, ceramista y dibujante, pero mi curiosidad me llevó a aprender el uso de softwares para la creación de gráfica y animaciones 3D y 2D, y después de 10 años sigo aprendiendo cosas.

Sobre mi poética y mis preocupaciones artísticas las puedes encontrar en las páginas Quién soy y Textos.

Así que inicié mi camino siendo un artista plástico, después pase a ser un "3D Artist", despues me llamaron un "New Media Artist" o artista que usa los nuevos medios de comunicación (Video, TV, Internet).

Pienso que podría agregar también el hecho de ser un "Conceptual Artist", "Visionary Artist" y en los últimos tiempos colaboro con 7APP como diseñador de interfaces y esto se conoce como UX o UI designer.

Son todos términos técnicos que definen sólo una parte de mi trabajo, así que al final pienso que usar el termino ARTISTA MULTIDISCIPLINARIO que sería la mejor opción para no causar confusión.

Un saludo y buena visión.

 
Sígueme en mis páginas sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies